¿Cuánto tiempo tarda una reforma de fachada?

reforma-de-fachada

Una reforma de fachada es una tarea que demanda mucho tiempo y preparación. No sólo desde el punto de vista de la implementación de la reforma, sino también que conlleva organización por parte de la comunidad y conseguir los permisos desde el ayuntamiento para poder llevar adelante los trabajos.

Una vez que la reforma comienza, los vecinos deberán convivir con trabajadores y ruidos molestos. Es por eso que, si bien el resultado es bonito y satisfactorio, el proceso se puede volver un poco tedioso.

En Nex Projects, como expertos en reformas de fachadas y exteriores, te vamos a contar cuál es la duración promedio de una reforma de fachada.

Primer paso: la comunidad

A la hora de saber cuánto tiempo tarda una reforma de fachada, debemos partir desde la comunidad. Así es: la comunidad debe aprobar, por mayoría no absoluta, la restauración de la fachada del edificio.

Este tema deberá tratarse en una reunión entre vecinos y es allí donde debe aprobarse, o no, el comienzo de las obras.

En el caso de que un solo vecino decida reformar parte una fachada, también deberá contar con la aprobación y el permiso de la comunidad.

tiempo-de-reforma-de-fachada

Permisos para reformar una fachada

Actualmente hay diferentes tipos de permisos a la hora de realizar obras en Barcelona. Algunos de ellos necesitan de aprobación municipal y otros no.

La reforma de una fachada es considerada una obra de gran envergadura. En este caso necesitaremos una Licencia de Obra Mayor.

Para consultar qué tipo de permiso necesitas puedes realizar una consulta previa en el sitio web del ayuntamiento. Haz clic aquí para realizar la consulta.

Además de la Licencia de Obra Mayor, existen otros tipos de permisos: Assabentant, Comunicado de Obra Menor Inmediata y Comunidad de Obra Menor Diferida. Este tema en particular lo explicaremos en detalle en otro artículo.

Duración de la reforma

Ahora vamos al tema que más nos interesa. Ya tenemos el permiso de la comunidad y los permisos de obras por parte del ayuntamiento. Los andamios ya están instalados y comienza la reforma de la fachada. Pero… ¿cuánto duran los trabajos?

Las licencias de obras tienen, por lo general, una validez de 90 días. Esto quiere decir que, en promedio, este es el tiempo que debería tardar la reforma de una fachada.

Lógicamente hay aspectos que pueden demorar las obras: imperfecciones en el edificio y fallas en la estructura, por ejemplo.

Teniendo esto en cuenta, las obras pueden estirarse hasta dos años. No os asustéis: no es la media.

Ya te hemos contado sobre los permisos y el tiempo de duración de la reforma de una fachada. Si quieres saber el precio, te invitamos a contactar con nuestro equipo.

En Nex Projects te visitamos sin coste alguno para presupuestar los trabajos de reformas exteriores para que sigas el proyecto desde cerca.